Cómo desgrasar un caldo

La jarra desgrasadora Gravy se ha convertido en un utensilio perfecto de cocina, cada vez son más los restaurantes y cocineros profesionales que se están interesando por el producto, y muchos cocineros particulares ya han comenzado a desgrasar los caldos.

Internet está lleno de teorías sobre cómo desgrasar un caldo, o como conseguir eliminar la molesta capa de grasa que se crea en nuestros guisos y caldos. Esta capa de grasa no tiene nada qué ver con ser mejor o peor cocinero, sino que es un proceso completamente normal a la hora de cocinar. Básicamente esta capa de grasa se crea al entrar en altas temperaturas, algunas parte de la carne de res o caza. Al calentarse, algunas partes de la carne, especialmente los cartílagos y huesos desprenden una capa gelatinosa en forma de grasa.

Puedes saber más sobre ¿Por qué se crea la capa de grasa en los caldos? haciendo clic en esta noticia anterior de nuestro blog.

Lo cierto es que al contrario de lo que mucha gente piensa, esta capa de grasa es completamente innecesaria. No contiene sabor ni aroma, sino todo lo contrario. La capa de grasa puede provocar alteraciones de nuestra receta, ya que toda la sustancia y vitaminas están en el caldo. Por ello, es imprescindible eliminarla y apartarla del caldo real, ya que a parte de no contener ningún tipo de nutrientes ni sustancia, y añadir un olor desagradable y cierta viscosidad a nuestro guiso o caldo, es perjudicial para nuestro organismo, ya que esa grasa es dañina para la salud.

Por ello, dado nuestro compromiso con la comisa sana, tradicional y con la salud, la jarra desgrasadora Gravy permite eliminar el 100% de la grasa de un caldo.

Como os decíamos hay muchos trucos y leyendas sobre cómo eliminar la capa de grasa de un caldo. Algunos no son más que invenciones que no ofrecen ningún resultado real, otras en cambio, están basadas en procesos que son muy engorrosos para la cocina y sobre todo que nos quitan muchísimo tiempo.

Por ejemplo, un truco que se suele leer y escuchar, es el de congelar el caldo durante varias horas, y una vez completamente congelado eliminar con un cuchillo la capa superficial de grasa. Este proceso a parte de ser bastante incómodo y tedioso, ya que se necesitan al menos dos o tres horas de espera para que se congele el caldo, requiere de bastante fuerza para cortar con el cuchillo la capa de grasa que se ha quedado atrapada en la parte superior del bloque congelado.

Hasta ahora, muchas personas pensaban que no se podía eliminar el 100% de la grasa de un caldo caliente. Pero la jarra separadora de grasa, es la solución más sencilla, rápida y eficaz.

Olvídate de viejos trucos, como los de añadir claras de huevo y otras sustancias al caldo, que en teoría deberían absorver la grasa. Con la jarra Gravy, podrás eliminar el 100% de la grasa, y además hacerlo en unos segundos, de forma limpia y sencilla y lo que es más importante eliminar la grasa de un caldo caliente.

Para ello os dejamos este vídeo de demostración, de los cocineros del restaurante Kabuki. Para que observéis el proceso de eliminar la grasa de un caldo caliente.

Básicamente, como se ve en el vídeo necesitamos coger un cazillo y verter poco a poco la capa superficial del caldo en el que se encuentra la grasa en la jarra Gravy. Después esperar unos pocos segundos a que la grasa suba dentro de la grasa, ya que al pesar menos que el caldo, se coloca arriba del todo. Una vez que el caldo ha subido, situo la jarra separadora de grasa sobre la olla. Abro la llave de paso o grifo y dejo que el caldo vaya cayendo de nuevo a la olla. En el momento en que la capa de la grasa quiera caer, cierro el grifo de la jarra Gravy.

La Jarra Gravy es un producto patentado y fabricado completamente en España. Que ha pasado por todos los controles de calidad para uso alimenticio. Además está disponible en varios colores y es perfectamente compatible con el lavavajillas o frigorífico. Destacar que también puedes darle otros usos a la jarra Gravy como por ejemplo, emplearla como jarra para servir Gazpacho o como jarra para servir cocido (puedes leer más, haciendo clic sobre los enlaces anteriores que te llevarán a artículos de nuestro blog).

¿Todavía no conoces Gravy? Entra ya en nuestra web y descubre todas las ventajas: Tienda Gravy.