Receta de lentejas caseras sin capa de grasa

En Gravy nos hemos propuesto recuperar los platos tradicionales de cuchara, guisos y recetas clásicas como las que hacían nuestras abuelas y abuelos. Esta semana, vamos a mostrar la receta tradicional de lentejas, y como siempre eliminando el 100% de la grasa superficial que se crea gracias a nuestra jarra desgrasadora Gravy.

Las lentejas son una comida deliciosa, con gran cantidad de propiedades nutritivas para nuestro cuerpo, y además muy sencilla de realizar.

La capa de grasa que siempre se forma, debido a la cocción de la carne y el chorizo, siempre se puede eliminar. Para ello usaremos nuestra jarra Gravy. Así que se acabó el eliminar la carne y el chorizo de la receta, en lo que se denomina “lentejas viudas” ya que esta receta no la concebimos sin su carne, pues pierde muchísimo sabor y también nutrientes.

Lo ideal sería elegir una buena variedad de lentejas y dejarlas en remojo unas horas antes de comenzar la receta. Incluso se pueden dejar a remojo durante toda la noche. Si no tienes tiempo de dejarlas a remojo, sí que es aconsejable que las laves, antes de introducirlas en la olla, para eliminar todo rastro de impurezas.

La elaboración de las lentejas es realmente sencilla, basta con pensar en qué ingredientes vamos a introducir en la olla, para que se vayan cocinando poco a poco.

Por ejemplo, a parte de las lentejas, la carne de res y el chorizo, podemos añadir completamente enteros: trozos de zanahoria, un tomate, una cebolla pelada, una o dos patatas. Además de estos ingredientes que añadiremos enteros podemos incluir también una hoja de laurel, ajo picado, pimiento picado o en polvo o trozitos de cebolla.

Una vez añadido todo, añadimos las lentejas y rellenamos el agua suficiente para que todos los alimentos queden cubiertos. Añadimos sal y pimienta y ya podemos comenzar la cocción durante unos 25 minutos. La cantidad de agua que añadamos dependerá de si las queremos más o menos espesas.

Una vez que ya están cocidas, procederemos a eliminar esa capa de grasa que ha soltado la carne y el chorizo. Eliminar esta capa de grasa será muy beneficiosa para nuestro organismo y no estaremos desluciendo el sabor ni las propiedades de la receta.

Para ello, Coger un cazillo y verter poco a poco la capa superficial del caldo en el que se encuentra la grasa en la jarra Gravy. Esperar unos segundos a que la grasa suba dentro de la grasa, ya que al pesar menos que el caldo, se coloca arriba del todo. Una vez que el caldo ha subido, situo la jarra separadora de grasa sobre la olla. Abro la llave de paso o grifo y dejo que el caldo vaya cayendo de nuevo a la olla. En el momento en que la capa de la grasa quiera caer, cierro el grifo de la jarra Gravy.

Ya tenemos nuestras lentejas tradicionales con chorizo y sin nada de grasa. Una receta sencilla y saludable. Para emplatar, aconsejamos un plato hondo y se puede añadir un poco de perejil y un chorrito de aceite.

¿Conoces más recetas tradicionales? Envíanoslas a nuestro email, y descubre otras muchas recetas en nuestra sección: Recetas Tradicionales.