Receta de caldo con pelotas

La receta del Caldo con pelotas, es un plato tradicional de la Región de Murcia, sobre todo durante las navidades y en épocas de frío e invierno. Este guiso reconstituyente es habitual que se tome en la cena de NocheBuena o sobre todo el día después, durante la comida de Navidad, para reconfortar el posible mal cuerpo tras una noche de fiesta y celebraciones. Lo mismo ocurre durante el día de Año Nuevo.

Como plato típicamente murciano, se suele acompañar de un buen chorro de limón. Y se sirve en una taza grande para que pueda colocarse en el caldo la albóndiga de carne o “pelota”. Normalmente se sirve muy caliente, y la pelota queda flotando en el plato ya que se sirve entera. Lo más normal es que la pelota ni siquiera se corte y se coma de un bocado.

Como cualquier caldo, es un plato muy nutritivo, ya que el caldo contiene gran cantidad de ingredientes y aromas. La sencillez de su preparación lo hacen un todo terreno en los fríos días de invierno en los que necesitamos tomar algo caliente y que alimente.

En algunas localidades como Pozo Estrecho, se realiza toda una celebración entorno al Caldo con pelotas, ya que el 16 de enero, durante las fiestas locales, se realiza una gran fiesta en la que se sirve caldo con pelotas a todos los asistentes. La curiosidad es que la preparación la hacen los vecinos del pueblo en sus casas (especialmente las abuelas) por lo que se puede degustar por 1€ una gran cantidad de variedades de la misma receta e ir probando puesto por puesto, cada una de las preparaciones de la gente del lugar.

Puedes saber más sobre el caldo o consomé en este curioso artículo que os comentamos la semana pasada sobre el origen y curiosidades del consomé, pulsando en el enlace.

Por supuesto, la mejor forma de elaborar el caldo con pelotas sin añadir grasa innecesaria a nuestro caldo, es empleando nuestra jarra desgrasadora, que permite eliminar el 100% de la grasa de tus caldos. Para ello, cuando hayamos preparado en la olla el caldo con las pelotas, simplemente extraemos la capa de grasa con la ayuda de un cazo y la vertemos dentro de nuestra jarra separadora de grasas Gravy. Una vez introducido, esperamos unos segundos a que la capa de grasa suba al pesar menos que el caldo. Ahora ya, podemos devolver el caldo libre de grasa a nuestra olla, utilizando la llave de paso que lleva la base de la jarra Gravy.

Recuerda que puedes comprar la jarra Gravy en nuestra tienda oficial, con envíos gratis a toda la península: Tienda Gravy.

Receta tradicional de caldo con pelotas

Además si quieres saber la receta del caldo con pelotas, aquí la tienes:

  1. Preparar la masa para las albóndigas o pelotas. Para ello necesitamos un picado de carne y embutido que nos pueden preparar en cualquier carnicería, a base de magra de cerdo, tocino, blanco, pechugas de pollo, longaniza y carne picada por ejemplo.
  2. A la mezcla de carne añadimos ajos, perejil, piñones, un chorro de limón, sal, pimienta y si se quiere, un poco de azafrán.
  3. Se mezcla todo y se hacen pequeñas pelotas con las manos.
  4. Se prepara adicionalmente un caldo de pollo, que puede ser por ejemplo el preparado para un cocido.
  5. Se añaden las pelotas al caldo y se cocina durante unos 10 minutos, para evitar que las pelotas salgan duras.

Y recuerda, únete a nuestro movimiento para recuperar la cocina tradicional y de cuchara. Síguenos en nuestras redes sociales y utiliza nuestros hashtags oficiales #CocinaSinGrasa #CocinaConGravy. Además si tienes alguna idea o receta, no dudes en compartirla con nosotros por correo electrónico info@gravy.es

https://www.facebook.com/SeparadorGravy

https://twitter.com/SeparadorGravy

https://www.instagram.com/separadorgravy

Fuente Foto: todosalamesademar.blogspot.com.es