Beneficios del jengibre para la salud y bienestar

Hoy queremos inaugurar nuestra sección de “Salud y Bienestar” con un alimento muy especial, que aunque todavía no está muy difundido en nuestra cocina, poco a poco va teniendo mayor aceptación en España, hablamos del Jengibre, un alimento que está mucho más integrado en la cocina de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o los países nórdicos, pero que poco a poco se está gananado la aceptación en España.

Concretamente os vamos a hablar de los beneficios del jengibre.

El jengibre es una raíz, concretamente es el tallo subterráneo de una planta, de la que toma su nombre, y que pertecene a la familia de las zingiberáceas. En su origen es una raíz que proviene de Oriente. Antes que nada, debemos indicar que su sabor es extraño y sorprendente a la vez, tiene un cierto regusto amargo e incluso picante, que no lo hacen apto para muchos paladres, podríamos decir que es un gusto adquirido, es decir, hay que ir acostumbrándose a su sabor poco a poco, pero tal y como os explicaremos a continuación tiene una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo.

Por ejemplo, es un alimento que se está incorporando mucho en la dieta de las embarazadas ya que ayuda a prevenir las molestas náuseas, y es un muy buen complemento de vitaminas.

También hay que destacar antes de nada, que no se aconseja tomarlo durante épocas de gripe o resfriado fuerte. ya que uno de los beneficios del jengibre es que es un alimento que aumenta la temperatura del cuerpo, y por lo tanto puede elevar la temperatura de la fiebre que ya tengamos durante esos procesos. Por otro lado, es un producto para aumentar la líbido, en mujeres que ya han entrado en la menopausia.

Por lo demás, todo son ventajas, y muchos los beneficios de este alimento.

Beneficios del jengibre

  • Ayuda a prevenir las infecciones de garganta, por lo que es muy aconsejable en las épocas del año en la que la gripe y constipados son muy comunes.
  • Es un complemento ideal en las dietas para perder peso ya que acelerar mucho el metabolismo de nuestro cuerpo.
  • Favorece la circulación de los vasos sanguíneos.
  • Sobre todo se le conoce por ser un maravilloso digestivo, se podría decir que funciona como un protector de estómago natural
  • Quizá su uso más extendido desde la antigüedad es el de analgésico natural, ya que ayuda a reducir el dolor por lesiones, malas posturas, inflamaciones de todo tipo.

¿Cómo tomar jengibre?

El Jengibre se puede tomar de muchísimas formas. Por ejemplo, se puede aprovechar la raíz directamente y usarla en rodajitas o rayada, para enriquecer nuestros guisos, caldos o sopas.

Por ejemplo esta semana os presentamos una deliciosa sopa de pollo y jengibre, ideal para el invierno. Puedes ver la receta en esta noticia anterior de nuestro blog: Receta de sopa de pollo y jengibre.

Además también puede tomarse en polvo, o sobre todo, mediante infusiones. En Gravy queremos crear una comunidad relacionada con la vida sana y saludable, recetas tradicionales y sanas, y sobre todo libres de grasas con nuestra Jarra separadora de la grasa, que elimina el 100% de la grasa, de nuestros caldos, sopas y guisos.

beneficios del jengibre